sábado, 25 de julio de 2020

Prueba de Secuenciación para Cardiopatía Isquémica

Con la implementación de la secuenciación masiva secuenciar el genoma de un individuo a partir de una cantidad mínima de ADN extraído de sangre o saliva.  Estas plataformas de secuenciación requieren una serie de procesos comunes: fragmentación del ADN, purificación,enriquecimiento, obtención de librerías, secuenciación y análisis bioinformático.
Las cardiopatías familiares pueden presentar diferentes patrones de herencia: autosómicas dominantes o recesivas,ligadas al X y de patrón matrilineal o mitocondrial.
En el caso de la CI, este tipo de estudios permite identificar variantes raras. Por ejemplo, se ha realizado un secuenciado al exoma y se han identificado variantes raras en los genes LDLR y APOA5 que se asocian con un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio y que apoyan de nuevo la relevancia del metabolismo lipídico (colesterol unido a lipoproteı´nas de baja densidad [cLDL] y triglicéridos). Otros estudios se han centrado en genes concretos y han identificado variantes raras relacionadas con la CI en genes que intervienen en el metabolismo lipídico como los genes APOC338, NPC1L139, SCARB140, ANGPTL4, LPL y SVEP141.

Abordaje de las cardiopatías familiares desde la Medicina genómica ...

Fuente: 


viernes, 17 de julio de 2020

Prueba PCR para Cardiopatía Isquémica

Se realizo una PCR-RFLP, que es la reacción en cadena de la polimerasa con enzimas de restricción. Todo con el fin de determinar la genotificación de una cardiopatía isquémica. se utilizaron cuatro polimorfismos:  G-174C y G-572C de la interleucina-6 y C-511T y C+3953T de la interleucina-1.
La obtención del ADN genómico se realizó mediante la extracción de sangre recogidas en tubos EDTA. El ADN fue cuantificado por espectrofotometría y diluido hasta una concentración de 20 ng/µL, posteriormente, las regiones que contienen el sitio polimórfico fueron amplificadas por PCR. 
  • Los parámetros del ciclado para IL-1 fueron 94 °C por 3 minutos y luego 35 ciclos de 95 °C por 2 minutos, 53 °C por 1 minuto y 74 °C por 1 minuto, seguidos de una a extensión final a 72 °C por 5 min.
  • Los parámetros del ciclado para IL-6 fueron 94 °C por 10 minutos y luego 35 ciclos de 95 °C por 1 minuto, 55 °C por 1 minuto 35 segundos y 72 °C por 1 minuto, seguidos de una a extensión final a 72 °C por 10 min.
 Finalmente los productos de amplificación fueron digeridos con enzimas de restricción específicos, luego separados por electroforesis horizontal en geles de agarosa y teñidos con Gel Stain.
Únicamente el polimorfismo G-174C de la interleucina-6 tuvo una asociación estadísticamente significativa con la cardiopatía isquémica generando un riesgo 4 veces superior de desarrollar esta enfermedad, mientras que los tres polimorfismos restantes no confieren riesgos.

General schema of the PCR-RFLP markers (CAPS). | Download ...

sábado, 11 de julio de 2020

Alteraciones en la Epigenética de Cadiopatía Isquémica

La muerte súbita cardiovascular  (MSC) es causada en un 80% por cardiopatías isquémicas y ocurre de manera inesperada en las primeras seis horas de inicio de los síntomas.
Se ha demostrado que la  MSC se asocia a factores genéticos dados por los genes de susceptibilidad y predisposición, son muy heterogéneos y dependientes de modificaciones epigenéticas en su expresión. Estos efectos epigenéticos ambientales podrían verse marcadas en canalopatías y miocardiopatías las cuales han dado lugar a los llamados síndromes solapados. También se presentan cambios epigenéticos si una persona a sufrido un ataque al corazón.
La cardiopatía congénita que es de herencia multifactorial se puede asociar con estos factores genéticos y desencadenar taquicardia o fibrilación ventricular durante síndromes coronarios agudos. Pero a pesar de estas condicionantes genéticas, estas  no llegan a expresarse como enfermedad en muchos casos por interacciones epigenéticas endógenas o exógenas que dificultan el asesoramiento genético. 
 
Cambios epigenéticos registran en el genoma si una persona ha ...

miércoles, 1 de julio de 2020

Alteraciones de la Traducción y Postraducción en Cardiopatía Isquémica

Un mecanismo fisiopatológico en la cardiopatía isquémica son los micro-ARN (miARNs), estas son moléculas de ARN monocatenario no codificante que regulan múltiples procesos de expresión genética a nivel postraduccional mediante la inhibición de la traducción o la degradación de ARNm bloqueando la síntesis de proteínas.
En procesos fisiopatológicos se producen múltiples cambios subcelulares como modificación transcripcional y postraduccional de proteínas, aquí intervienen los miARNs inhibiendo la expresión genética a través del complejo AGO2-miARN. Sin embargo, si el emparejamiento de bases no es correcta podría verse implicada la regulación de la hipertrofia de los cardiomiocitos, la fibrosis miocárdica, la disfunción mitocondrial, la apoptosis, el remodelado eléctrico del miocardio y modificaciones epigenéticas.


MicroRNA biogenesis and function – Shih-Peng Chan's Lab