sábado, 27 de junio de 2020

Alteraciones de la Transcripción en Cardiopatía Isquémica

Las metaloproteinas (MMPs) desembocan una remodelación anómala de la pared cardiovascular con el incremento de la edad. Esto ocurre por una alteración en la síntesis de biomoleculas implicadas en la transcripción de las MMPs.
Las biomoleculas implicadas en la transcripción de MMPs son la aldosterona, la endotelina-1, el TGF – ß/Smad, las citoquinas, entre otras. 
por ejemplo, la aldosterona al ser un inhibidor de plasminógeno , CTGF y TGF- ß, a través de la cascadas de señalización p38 MAPK, MEK/ERK, PKC, permite la transcripción de MMPs desencadenando una alteración de la íntima, bloqueándose la degradación de MEC, y como consecuencia, favoreciendo la fibrosis vascular.
De las MMPs, se ha demostrado que la MMP-9 produce estrechamiento de la luz arterial y la muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria.
La MMP-9 también nos puede ofrecer información pronostica al predecir cardiopatía isquémica y/o hipertensión arterial en sujetos sin enfermedad cardiovascular previa.


sábado, 20 de junio de 2020

Alteraciones en la Genómica de Cardiopatía Isquémica

En los últimos 10 años los avances en el conocimiento de la arquitectura genética de la CI han sido significativos. Se utilizan varios estudios para llegar a aproximaciones diferentes. de los cuales los estudios de ligamiento y estudios de asociación del gen candidato no han aportado de manera importante. No obstante, en el estudio de ligamiento se identificaron variantes en los genes ALOX5AP18 y MEF2A19 asociadas con la CI. Los genes ALOX5AP18 conllevaban exceso de riesgo de infarto de miocardio e ictus, y los genes MEF2A19 se segregaban de forma dominante con la enfermedad. 
En los primeros estudios de asociación del genoma completo (GWAS [genomewide association study]) se demostró una variantes en el cromosoma 9 localizados en una zona intergénica, próxima a los genes CDKN2A y CDKN2B que se asociaban con mayor riesgo de CI. Para el año 2015 se identificaron 55 loci, que podrían explicar un 15% de la heredabilidad de este fenotipo.
Se puede incluir a LDLR y a PCSK9 por su relevancia en el metabolismo metabólico, a los genes CXCL12 que activan en el proceso infamatorio  o el gen MTHFD1L  que codifica una sintetasa mitocondrial que regula la síntesis de la purina y la metionina, el gen alpha del receptor activado proliferador de peroxisomas (PPAR) ha sido asociado con la cardiopatía diabética, entre otras.

Antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, ¿qué papel juegan ...







jueves, 11 de junio de 2020

Cardiopatía Isquémica

Un IHD por sus siglas en ingles (ischemic heart disease) es una enfermedad ocasionada por la obstrucción parcial o completa de las arterias coronarias, encargadas de la distribución de la sangre y oxigeno a lo largo del miocardio. Generalmente ocurre por la formación de una placa de ateroma, esta placa va acumulando grasa, en especial colesterol, glóbulos blancos y fibra. Aumentando su tamaño hasta llegar a obstruir la arteria. 
A menudo la placa pasa desapercibida hasta que esta se desprende o su tamaño es lo suficientemente grande como para obstruir el paso de nutrientes. 
Hay que tomar en cuenta que los pacientes con mas factores de riesgo están destinados a padecer esta enfermedad y llegar a una angina o un infarto.

Fuente: 

sábado, 6 de junio de 2020

¡¡Bienvenidos!!


Saludos a todos, mi nombre es Fidel Ramírez. 
Soy estudiante de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Con este blog  mi objetivo es abrir un espacio donde pueda compartir información muy útil para todos los que estén interesados en la Biología Molecular. 😃